domingo, 19 de febrero de 2012

Consecuencias de la guerra


3. Las consecuencias de la Guerra


Los principales negociadores fueron las potencias ganadoras: Estados Unidos (Wilson), Francia (Clemenceau), Gran Bretaña (Lloyd George) e Italia (Orlando).


3.1 . Consecuencias políticas y territoriales: Los tratados de Paz

Con el nombre de Paz de París se conoce al conjunto de tratados  firmados por los países vencidos y eran: tratados de Versalles (firmados con Alemania), de Saint- Germain (con Austria), de Trianon ( con Hungría), de Sevres (con Turquía) y de Neully (con Bulgaria).
La base ideológica fueron los catorce puntos de Wilson.
La paz de París tenía como objetivos  impedir el resurgimiento de Alemania, conseguir un equilibrio de poderes entre los vencedores y aislar a Rusia, donde se había implantado un régimen comunista, para lo que se creó  un “cordón sanitario”.

El más importante  fue el Tratado de Versalles. Este acuerdo partía de la base de que Alemania era la responsable del conflicto, por lo que todas las medidas fueron interpretadas como imposiciones y no como negociaciones. Alemania debía entregar a Francia Alsacia-Lorena, la Posnania a Polonia. La Prusia oriental quedaba separada de Alemania por un pasillo llamado de Danzig. Sus colonias fueron repartidas entre los vencedores.
Así mismo se obligaba a Alemania a pagar fuertes reparaciones de guerra para compensar las destrucciones producidas en los países vencedores (hubo de entregar las minas del Sarre a Francia, así como le son incautados sus bienes en el exterior y su flota mercante). Por último se le obligó a abolir  el servicio militar y reducir las fuerzas del ejército a 100.000 hombres  para así evitar una nueva ofensiva alemana. Se le prohibía cualquier unión con Austria. Los aliados ocuparon la orilla del Rhin, que será territorio desmilitarizado.

Otros cambios territoriales fueron:
-          El Imperio Austrohúngaro se  fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia y perdió territorios a favor de Yugoslavia, Polonia  y Rumania.
-          El Imperio otomano se convirtió en república y perdió territorios ( Siria, Irak, Palestina y diversas islas).

Se mantuvo aislada a Rusia  reforzaron  los Estados que la rodeaban.
-          Polonia: recibió territorios, austríacos y alemanes, y obtenía salida al mar por el corredor de Danzig, que  pasaba a ser una ciudad libre, administrada por la Sociedad de Naciones.
-          Rumania recibió Transilvania del Imperio  austro-húngaro.
Además se creó un nuevo país, Yugoslavia, que reunía a Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia.

Esta política de dureza contra Alemania fue rechazada por EE.UU  por no cumplir el espíritu de los catorce puntos de Wilson. Y esto llevó a un aislamiento de EE.UU  durante la década siguiente.

Otra medida fue la creación de Sociedad de Naciones. Tenía como objeto garantizar la colaboración y cooperación internacionales. La sede la tenía en Ginebra. Se dividía en Asamblea  General y el Consejo. Estaba formada por las naciones vencedores de la guerra y por cuatro miembros más elegidos periódicamente por la Asamblea. El impulsor fue Estados Unidos, que  luego no se integró en la Sociedad  pues no estaba a favor de la política de revanchismo  de las potencias vencedoras.

Otra consecuencias de tinte político fueron:
-          Clima revolucionario, tras la Revolución Rusa.
-          Hubo un ascenso de los fascismos debido al clima de humillación y presión a los países de los vencedores, sin dar solución a los problemas nacionales.
-          Los grandes imperios fueron desmembrados y las grandes dinastías destronadas (Romanov, Habsburgo, Hohenzoller). La democracia ganó terreno y la República como sistema de gobierno fue ganando terreno.

3.2. Consecuencias demográficas

Las pérdidas humanas fueron considerables. La cifra de muertos se puede situar en casi 9 millones, en especial alemanes, franceses y rusos. Además casi 6 millones de heridos (inválidos mutilados y heridos). La falta de alimentos, de higiene y una epidemia de gripe elevaron los niveles de mortalidad.

3.3. Consecuencias económicas

Europa perdió su hegemonía. Todos los países contrajeron deudas tanto en el interior como en el exterior (especialmente  con EE.UU) Los grandes beneficiarios de la guerra en materia económica fueron los  Estados Unidos que se convirtió en líder de las finanzas mundiales. También salió beneficiado Japón  que pudo poner en marcha su expansión comercial y marítima.

3.4. Consecuencias sociales.

La guerra trastocó la estructura social  de muchos países. Surgieron nuevos ricos que se habían beneficiado  de los negocios de la guerra. La tensión social y los enfrentamientos se hicieron habituales.
La hegemonía colonial europea empezó a ser contestada. Las colonias comenzaron a tener mayores aspiraciones de independencia animados por los principios de Wilson y por la difusión de las teorías leninistas sobre el derecho de la autodeterminación.
Un sector de la sociedad que salió beneficiado fueron las mujeres, a las cuales la guerra otorgó un papel en la sociedad. Las mujeres ocupaban  el 35% del personal industrial de Alemania y de Gran Bretaña. Las mujeres comenzaron a incorporarse  a la actividad laboral. Así la emancipación femenina se convirtió en una de las grandes cuestiones del mundo de entreguerras (movimiento sufragista)
En ese perído de entreguerras la población participará más en política gracias a los medios de comunicación y la generalización del sufragio universal. Se consolidó la clase media.
Surgen los partidos de masas que intentaban conseguir los votos de grupos sociales más amplios y que  ya no estaban formados solo por la élite como los partidos tradicionales exostentes hasta el momento.
Con la recuperación del nivel de vida aparece la sociedad e consumo mejorando la alimentación.

19 comentarios:

  1. Como la base fueron los catorce puntos de Wilson, y en el libro no están todos, pongo a continuación el listado:

    1-Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro.
    2-Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional.
    3-Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas.
    4-Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales.
    5-Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
    6-Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias.
    7-Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía.
    8-Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
    9-Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad.
    10-Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio austrohúngaro.
    11-Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad.
    12-Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos.
    13-Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar.
    14-La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños.

    También he encontrado un fragmento que indica la suma que tuvo que pagar Alemania por la reparaciones de guerra:

    "Alemania celebra hoy el 20 aniversario de la unificación nacional, pero también el fin de la Primera Guerra Mundial al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de la Primera Guerra Mundial, 92 años después del conflicto bélico.
    Se trata de un pago de 69,9 millones de euros que se encuentran reflejados en el punto 2.1.1.6 de los presupuestos del Estado para 2010 para cumplir con el Tratado de Londres de 1953 y que no podían abonarse antes de que el país recuperara su unidad y soberanía."

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    He estado buscando información sobre las principales consecuencias de la Guerra, y he encontrado una página (nombrada por Paz en clase) donde vienen organizadas por ámbitos y que proporcionan información añadida sobre este punto.
    Dentro de las consecuencias sociales, quiero añadir que surgió un nuevo grupo social, los que no se adaptaban a la paz y querían volver a la guerra. Estos constituyeron la base de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales. Se les llamaba "excombatientes" que fueron excluidos socialmente.
    Opino también que me parece "curioso" que la Primera Guerra Mundial no fuera perjudicial para todo el mundo, ya que la mujer salió beneficiada de este conflicto al conseguir hacerse un "hueco" en la vida laboral.

    Aquí te dejo la dirección: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/consecuencias.htm

    Un saludo.
    Jorge Cruz 4ºA

    ResponderEliminar
  3. Jorge, me parece muy buena observación. Aunque que no se te olvide que las mujeres ya comenzaron sus reevindicaciones antes de la guerra. Pero lelvas razón en tu conclusión.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He estado mirando cosas acerca de la 1ª guerra mundial y he encontrado varias cosas. He encontrado un vídeo que me que me ha parecido muy interesante acerca de las causas y consecuencias de la guerra, te lo dejo aquí:
    http://www.youtube.com/watch?v=l1j8r8PhrK8

    También he descubierto un foro con muchas imágenes curiosas acerca de la guerra mundial como soldados heridos, los chalecos antibalas que utilizaban...:
    http://fauerzaesp.org/foro/viewtopic.php?p=136331&sid=67e518d385b1d9283d7f0026a4d212e3
    Espero que te parezca interesante.
    Un saludo
    Sergio Rivas Delgado 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Conoces educatina? Tiene videos sobre cualquier materia y explica bastante bien todas las cuestiones.
    www.educatina.com ;)
    En este video trata las causas de la primera guerra mundial:http://youtu.be/iHXhGeglFsY?hd=1
    Te parece una buena herramienta de estudio?
    Miguel Benavente 4ºC

    ResponderEliminar
  6. Ehh.... mirad lo que he encontrado:

    En ambas guerras mundiales, la vida útil promedio de un caza era de dos meses.

    Luego de haber sobrevivido al infernal fuego de las trincheras durante la I Guerra Mundial, un mono sudafricano que era la mascota de la tropa fue condecorado con una medalla y ascendido al grado de cabo.

    Solamente durante la Primera Guerra Mundial, se fabricaron cerca de 100.000 millones de balas, suficientes como para matar unas 45 veces a toda la población mundial.

    El 24 de octubre de 1916, 10.000 hombres de la Entente murieron intentando reconquistar el fuerte de Douaumont, en Verdún, una importante posición estratégica. Algunos meses atrás, el mismo fuerte habia sido conquistado por un solitario sargento alemán, que entró en él y lo encontró prácticamente desierto.

    ResponderEliminar
  7. La vida en las trincheras era agotadora en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo moral. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día morían compañeros; los soldados estaban cara a cara con la muerte. Aqui dejo un video que me parecio interesante sobre las trincheras. http://www.youtube.com/watch?v=sD_VYBSzvZE&feature=related
    en yahoo o Taringa son paginas que pueden resolveros cualquiero duda sobre la IGM dejando vuetros mensage

    ResponderEliminar
  8. Bueno he estado investigando un poco sobre los metodos que comenzaron a utilizar para protegerse de la guerra:

    “La trinchera tiene una profundidad de dos o tres hombres. Por tanto, los defensores se mueven por ella como por el fondo de un pozo, y, para poder observar el terreno que tienen delante o disparar contra el enemigo, tienen que subir por escalones hechos en la tierra o por escaleras de madera, al puesto de observación: una larga tarima o saliente practicado en el talud, de manera que quienes estén sobre él puedan asomar la cabeza y mirar. Sacos de tierra, pedruscos y planchas de acero constituyen el parapeto (...) Delante mismo y a lo largo de las trincheras se extiende, casi siempre en varias líneas, redes de alambradas, enrejados de púas de alambre que detienen a los asaltantes y permiten a los defensores disparar con toda tranquilidad

    A pesar de haber buscado sobre este tema tengo una duda: segun he leido "tierra de nadie" es un terreno situado entre dos trincheras enemigas que ningún bando desea ocupar por temor a exponerse al ataque enemigo en el proceso, pero las trincheras y la llamada "tierra de nadie" donde se situaban? formaban parte de algun bando o eran sitios que no pertenecian a nadie?
    Gracias
    Alba Morales López 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, creo que te puedo responder a la cuestión.
      Cada bando(según tengo entendido) tenía sus propias trincheras.
      Espero que te sirva.
      Cristina Pérez Catena 4ºB

      Eliminar
    2. En la zona del frente, la infraestructura convencional de transportes mediante carreteras y rieles fue reemplazada por una serie de trincheras y el uso de vergones ligeros. La ventaja crítica que suponía el hecho de situarse en las zonas geográficas de mayor altitud implicaba que las pequeñas colinas o elevaciones ganaran una importancia estratégica enorme. Muchos suaves valles o colinas eran tan sutiles que podrían haber pasado desapercibidos hasta que la línea del frente no llegó a establecerse en ellos

      Eliminar
  9. Aqui dejo un documental que habla sobre el ultmo dia de la 1 Guerra Mundial y, tambien refleja como hasta el ultimo momento la gente suguia luhando y se seguian mandando gente a los campos de batalla, y ademas un poco de todo.
    Espero que os guste.
    http://www.youtube.com/watch?v=LcZgdLvODCo&feature=related
    Cristina Pérez Catena.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, me parece muy bien que os ayudéis entre vosotros, de hecho es otra de las ideas de este blog.
    Como ha dicho Cristina Pérez, cada bando formaba sus propias trincheras. Lo que has leído de la tierra de nadie tiene su sentido también. Cuando se está en guerra llega un momento en el que las fronteras, en el campo de batalla, no se distinguen y el paso de una trinchera a otra es territorio de todo el mundo, de nadie en concreto. Para que te hagas una idea visual piensa en el último fragmento que Paz os puso de la película de Senderos de Gloria, en el que se ve a un batallón saliendo de las trincheras para dirigirse al bando contrario.

    Espero haberte aclarado algo.
    Si necesitáis algo avisadme.
    Mª José

    ResponderEliminar
  11. Hola. He querido comentar brevemente uno de los momentos sobre la batalla de Ypres (Bélgica).
    La batalla de Ypres, a finales de 1914, paralizó momentáneamente la guerra. En ella habían muerto un cuarto de millón de personas, en un espacio de terreno bastante pequeño. Se alejaba la idea propagandística de terminar la guerra antes de fin de año.
    Llegó la Noche Buena. Los soldados ingleses se percataron, extrañados, de que los alemanes no mostraban la actividad febril de todas las noches. Por otra parte, comenzaron a iluminarse luces, a las cuales ninguno de sus centinelas se dispuso a disparar. Rápidamente se dieron cuenta de que se trataban de árboles de navidad.
    Repentinamente, los alemanes comenzaron a cantar Stille Nacht, Heilige Nacht (Noche de paz ,noche de amor), a escasos 50 metros de las trincheras enemigas. En cualquier otro momento, esto hubiera sido impensable y hubiera atraído el fuego inglés. Pero no esa noche. En cambio, los ingleses comenzaron a replicar con sus propios cantos de navidad.
    Se llamó Tregua de Navidad de 1914.

    ResponderEliminar
  12. Hola quería comentar un poco el Tratado de Versalles:
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países de la Entente. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente 5 años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los acontecimientos que desencadenaron la Primera Gran Guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para poner fin a los combates reales, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir en un tratado de paz. El Tratado entró en vigor el 10 de enero de 1920.
    José David Ferrero 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!
    Aquí os dejo algunas curiosidades sobre la Primera Guerra Mundial:

    -Pocos saben que la primera gran obra de J. R. R. Tolkien, famosísimo autor de la trilogía El Señor de los Anillos y El Hobbit, comenzó a escribirse en un hospital militar, mientras el escritor se recuperaba de su paso por las trincheras de la Gran Guerra.

    -Los caminos de la fortuna fueron realmente muy extraños para la flota del Kaiser Guillermo II durante la Primera Guerra Mundial. Acosados por la Royal Navy británica, los que sobrevivieron al conflicto fueron internados en la base naval de Scapa Flow, hasta el año 1919. La guerra, si bien terminó técnicamente en 1918, continuaba latente hasta que no se firmara una serie de acuerdos formales, los cuales tardaron mucho tiempo en debatirse.

    Mientras tanto, las tripulaciones vivían a bordo y, por diversas razones, comenzaron a creer que los ingleses se apoderarían de sus barcos, maniobra que ningún marino podría soportar. Los capitanes decidieron entonces hundir la flota completa antes de permitir su captura, inundando los buques a una orden coordinada para que no hubiera rendición posible.

    Todo se llevó a la práctica a la perfección en la fecha planeada, llenando el fondo de la zona con numerosos buques en perfecto estado. Solamente unos pocos buques se salvaron.

    Muchos años después, parte de esa flota logró llegar a la Luna de la mano de los proyectos Apolo estadounidenses. La causa fue realmente una serie de eventos poco afortunados: en principio la creencia, incorrecta, de los marinos alemanes. Luego, a partir de 1945, todas las detonaciones nucleares llevadas a cabo a cielo abierto llenaron la atmósfera terrestre con todo tipo de material radioactivo. La cantidad no es letal ni muy significativa a nivel humano, pero sí a nivel científico.

    Los aparatos de medición espaciales deben ser muy precisos para medir la radiación del espacio exterior. Para ellos necesitan acero muy puro; el problema es que para hacer acero se necesitan enormes cantidades de aire, que está contaminado por estas sustancias radioactivas que décadas de detonaciones nucleares impregnaron en la atmósfera. El acero actual, utilizado para este tipo de sistemas, daría lecturas erróneas constantemente.

    La solución fue reflotar parte de esta flota alemana, que estaba construida con el mejor acero de la época, y que al estar sumergida en el océano antes de 1945, no están contaminadas radioactivamente. De esta manera la flota del Kaiser Guillermo II ha logrado llegar a la Luna e incluso estar en la sonda Voyager, que ya ha salido hace tiempo del Sistema Solar.

    ResponderEliminar
  14. Me he estado informando sobre la tecnologia armamentistica y de tramsportes.
    He encontrado este documental que esta en 5 partes del "Canal Historia" que es un buen canal y lo recomiendo ya que tiene muchas series y documentales que
    pueden ser utiles para historia.
    Este es el link de la primera parte:
    http://www.youtube.com/watch?v=xfr8m9HwSrA

    Tambie he encontrado algo sobre los sumarinos de la
    1ª Guerra Mundial:

    En 1895, el inventor irlandés John Philip Holland diseñó un submarino que, por primera vez, equipaba un
    motor de combustión interna en superficie y un motor eléctrico alimentado por baterías bajo el agua.
    Algunos de sus buques fueron comprados por los Estados Unidos, el Reino Unido, la Armada Imperial Rusa
    y Japón.

    Aqui un video sobre los submarinos:
    http://www.youtube.com/watch?v=GyKnbKidfwc

    Jesús Ruiz García 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha parecido comentar uno de los tratados de guerra.

    El Tratado de Neuilly-sur-Seine fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre el Reino de Bulgaria y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial.

    De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental al Reino de Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

    El tratado es conocido en Bulgaria como la "Segunda Catástrofe Nacional", siendo la primera su derrota en la Guerra Balcánica de 1913.

    Javier Marcos Cobo 4ºA.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    He encontrado algunas curiosidades acerca de la primera guerra mundial:
    El 24 de octubre de 1916, 10.000 hombres de la Entente murieron intentando reconquistar el fuerte de Douaumont, en Verdún, una importante posición estratégica. Algunos meses atrás, el mismo fuerte habia sido conquistado por un solitario sargento alemán, que entró en él y lo encontró prácticamente desierto.

    Solamente durante la Primera Guerra Mundial, se fabricaron cerca de 100.000 millones de balas, suficientes como para matar unas 45 veces a toda la población mundial.

    Luego de haber sobrevivido al infernal fuego de las trincheras durante la I Guerra Mundial, un mono sudafricano que era la mascota de la tropa fue condecorado con una medalla y ascendido al grado de cabo.

    En ambas guerras mundiales, la vida útil promedio de un caza era de dos meses.

    Sergio Rivas Delgado 4ºA

    ResponderEliminar
  17. Eyyy !

    Mirando algunas paginas he encontrado datos sobre muertes de la I Guerra Mundial muy impactantes:

    Uno de cada 5 soldados australianos y neozelandeses que dejaron su país para combatir en la Primera Guerra Mundial nunca volvieron, 80.000 en total.

    Austria-Hungria sufrieron el 90% de bajas de sus afectivos totales movilizados.
    Estados unidos entró en la guerra el 6 de abril de 1917, y
    296 soldados de EE.UU.se suicidaron durante 7 meses en que el país formo parte de la Primera Guerra Mundial.
    116.000 soldados del ejercito de EE.UU. murieron en un corto periodo de siete meses.

    Un total de 65.038.810 soldados fueron movilizados durante la Primera Guerra Mundial, de los cuales 8.538.315 fueron muertos.

    Y como estos hay muchos más datos.

    ResponderEliminar