domingo, 12 de febrero de 2012

Desarrollo de la Guerra



La crisis del verano de 1914.
El punto decisivo para el estallido de la guerra  fue la Crisis del verano de 1914. El 28 de junio de 1914, Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-húngaro realizó una visita a Sarajevo  para demostrar la soberanía austriaca en Bosnia y murió en un atentado terrorista. Ante esto Austria envió un ultimátum a Serbia amenazándola con la explosión de una guerra si no investigaba ese asesinato. Serbia rechazó el ultimátum y el 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia.
A partir de ese momento, en cuestión de una semana toda Europa entró en guerra.
Rusia  inició la movilización contra Austria y Alemania. Alemania le declaró la guerra a Rusia  y después a Francia. Alemania atacó rápidamente a Francia ya que pensaba que apoyaría a Rusia. Ante el plan alemán de invadir Bélgica, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania.
Sólo Italia se mantuvo neutral en un primer momento.

El estallido de la guerra fue acogido con cierto recelo por pare de la población ya que la mayoría de la clase trabajadora estaba impregnada de ideas socialistas y por tanto era pacifista. Sin embargo la rapidez con que se desarrolló la guerra  y la propaganda que los dirigentes de cada país mostraban hizo que los ciudadanos se movilizaran creando lo que se llamará “uniones sagradas” para dar a los gobiernos el apoyo necesario. Solo el bolchevismo ruso se mantuvo al margen.

El conflicto recibe el nombre de mundial porque según avanzamos en las fases que a continuación detallamos  van adhiriéndose países así como las colonias de las principales potencias.
En el momento en el que se inicia la guerra los que podemos llamar Imperios Centrales (Alemania, Austria-Hungría) gozaban de ciertas ventajas: ejércitos poderosos y comunicaciones fáciles. La necesidad de llevar una guerra a dos bandos (francobritánico y ruso) les obligaba a tener una victoria rápida.
El conflicto lo podríamos dividir en cuatro fases.

1-    Guerra de movimientos (agosto de 1914)

El plan alemán (Plan Schliffen) preveía un ataque rápido sobre Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo. Al principio las previsiones se cumplieron pero cuando estaban a 40 kilómetros de París, los ejércitos franceses reorganizados  consiguieron parar a los alemanes en la Batalla de Marne. De esta manera Francia consiguió mantener sus posiciones, con la ayuda de sus aliados, y el frente quedó inmovilizado.

En el frente oriental, el avance alemán derrotó  a las fuerzas rusas  en Tanneberg y los lagos Masurianos. A pesar de todo los rusos consiguieron hacer que los alemanes cambiaran  su estrategia y los desviaron al este, lo que salvó París.

2- La Guerra de posiciones.

El objetivo era defender las posiciones logradas. Uno de las características más importantes en cuanto a cuestiones tácticas fue  la Guerra de Trincheras.
En el frente occidental los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún  contra los franceses los  cuales soportaron durante más de cuatro meses sin ceder terreno. También  lo intentaron contra los británicos en la batalla del Somme, sin éxito alguno.
Los aliados intentaron romper los frentes  atacando zonas secundarias (de aquí que el conflicto adquiera el nombre de mundial).
-    Italia entro de parte de los aliados abriendo un nuevo frente y consiguiendo una victoria en Caporetto.
-    El Imperio Otomano y Bulgaria al lado de los Imperios centrales (Alemania y Austria-Hungría)  trasladó el conflicto a los Balcanes.
-    Japón  al lado de los aliados.

En el Mediterráneo los británicos intentaron aislar a los turcos pero fracasaron en Gallipoli.
Las colonias alemanes  de África fueron conquistadas por los británicos (excepto Tanganika) y las de Asia por Japón.
En Oriente Medio los aliados ocuparon posesiones  otomanas.
En paralelo a todo esto la guerra se trasladó al mar , la guerra submarina . En 1915 el paquebote británico Lusitania, que transportaba ciudadanos americanos fue hundido por un submarino alemán. Los EE.UU que hasta el momento se había mantenido neutrales, apoyando solo con materiales y préstamos a los aliados decidieron entrar en guerra en abril de 1917 tras el anuncio de su presidente Wilson.

3- La crisis de 1917

La guerra parecía interminable. Se produjo un cambio por varios motivos:
-    La Revolución rusa en 1917: el gobierno soviético expulsó al zar  e impuso un gobierno comunista. El nuevo gobierno pidió un armisticio, abandonó la contienda y firmó, en marzo de 1918 el Tratado de Brest Litovsk y cedió granparte del territorio a Alemania.
-    Además la entrada de Estados Unidos en la guerra también supuso un cambio importante. Aportaron más de un millón de  soldados y su potente industria.

4- La ofensiva de 1918 y el final de la guerra 
La retirada  rusa permitió a Alemania una última ofensiva de primavera pero el apoyo  de EE. UU la hizo fracasar. La respuesta fue una ofensiva aliada.
 En el frente Este el Imperio Otomano y el Austrohúngaro piden armisticios, los combates cesas pero continúan los problemas internos (revueltas sociales y nacionales). El 3 d noviembre, el Imperio Austriaco se rindió y su emperador abdicó.
En el frente Oeste los aliados obtuvieron una ofensiva determinante.  En Alemania  tuvo lugar una revolución espartaquista  de signo comunista.. Guillermo II abdicó el 9 de noviembre de 1918. Así en noviembre acabó la Primera Guerra Mundial.










                                        

11 comentarios:

  1. Dado que hoy hemos terminado las fases de la guerra y no hemos podido terminar el comentario de la foto y la carta que hemos leído en clase, me gustaría que diérais vuestras opiniones por este medio. Fijaros en la carta de la página 123 (doc. 11) y en el doc 6 de la página 120. Responder a lo siguiente:
    - ¿Qué relación veis entre ambos?
    - ¿ Qué opinión tiene el soldado sobre el gobierno, la religión,el patriotismo y la política internacional?
    - ¿Por qué el autor piensa que si le pillan la carta será fusilado?
    - ¿Crees que la situación y el estado de ánimo que describe el autor puede ser extrapolado a cualquier conflicto de la actualidad?

    Como podéis ver es parte del ejercicio tres de la página 123.
    Analizarlo porque os vendrá bien para el futuro y para ahora.
    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  2. 1)La relación que veo entre ambos documentos es que en los dos los personajes están agotados de la guerra y que esperan con una actitud un poco mas revolucionaria para que se acabe la guerra.
    2)La opinión que el soldado tiene con respecto al gobierno es que no les importa lo mas mínimo con que territorios se queden las grandes potencias, han perdido el patriotismo y lo único que quieren es llegar a sus casas.Con respecto a la religión no están por la labor de pensar en esas cuestiones en el campo de batalla.
    3)El autor piensa que le van a fusilar puesto que la misiva que envía da mucha información sobre la guerra y sobre todo vigilaban bien las cartas puesto que se podían hacer complots u otras organizaciones revolucionarias.
    4)La situación de la guerra no es la misma que la situación que estamos viviendo pero por mi parte puedo asegurar el agotamiento que padecían estos soldados pueden compararse con el agotamiento que sufren muchas otras personas tanto con la situación interna del país como con las situaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Guerra de movimientos:
    Recibe el nombre de las operaciones que tuvieron lugar durante 1914, centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Tambien he encontrado este video en el que se habla un poco de los prisioneros que habia durante la guerra de movimientos en el frente oriental te lo dejo aqui aver si lo podemos ver en la sala de usos multiples que esta bastante bien además de estar subtitulado.

    http://www.youtube.com/watch?v=Svr9R7lHvO4

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestras reflexiones y búsquedas. Son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=czySAq-JCjk

    Es una especie de trailer de un libro que me he leido este verano, sobre a sociedad en la lGM y la revolucion comunista, el video dura algo mas de un minuto y tiene videos bastante interesantes sobre la sociedad y la guerra de trincheras

    Pablo Domínguez 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo he estado buscando en youtube un documental de National Geographic que ví una vez en casa con la familia, pero no me sirve porque es de la Segunda Guerra Mundial. Pero he seguido mirando y he encontrado este que hace un resumen bastante completo de todo lo que has explicado en clase.
    No sabía muy bien en que parte de la página colocarlo así que lo he puesto aquí, espero que sirva.

    http://www.youtube.com/watch?v=W4JXw00MCXY

    ResponderEliminar
  8. Por cierto soy Desirée Ortega Fernández de 4ºA que se me ha olvidado ponerlo lo siento. =)

    ResponderEliminar
  9. Crisis de 1917 es el nombre que se da por la historiografía española al conjunto de sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1917 en España, destacadamente tres desafíos simultáneos que hicieron peligrar al gobierno e incluso al mismo sistema de la Restauración: un movimiento militar (las Juntas de Defensa), un movimiento político (la Asamblea de Parlamentarios de orientación catalanista que tuvo lugar en Barcelona), y un movimiento social (la huelga general revolucionaria). Coincidieron con una coyuntura internacional especialmente crítica en ese mismo año, posiblemente uno de los más cruciales en toda la Historia. En cambio, la historiografía mundial no suele emplear el nombre de crisis para este periodo, reservándolo para algunas cuestiones puntuales relacionadas con la Primera Guerra Mundial: la crisis de reclutamiento en Canadá1 y la crisis de construcción naval en Estados Unidos.2 Hay que recordar que España en la Primera Guerra Mundial se mantuvo neutral durante todo el conflicto.

    ResponderEliminar
  10. Os pongo esta noticia que intenté ponerla anteriormente pero creo que al final no la colgué bien.
    Ha permanecido oculta durante 90 años escondida en una botella de cerveza, no porque la carta no llegara a su destinatario sino porque su receptor, un soldado americano de la Primera Guerra Mundial que luchaba en Francia, decidió enterrarla quizás para que no fuera destruida durante los bombardeos alemanes. Unos arqueólogos franceses que exploraban antiguos asentamientos merovingios del siglo VII en la región francesa de Lorena la han encontrado.

    La misiva, de cuatro páginas, fue enviada desde Oklahoma el 15 de julio de 1918 al sargento norteamericano Morres Vickers Liepman por un pariente que firmó como "tío Pete". La opinión pública de EE UU ante la guerra o las dificultades de encontrar mano de obra son las conclusiones que pueden extraerse de la carta. Pero junto a ello, el texto refleja el profundo racismo que imperaba en un sector de la población: tío Pete critica abiertamente la inclusión de soldados negros en el ejército norteamericano.

    El Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas, que conserva el documento, ha intentando sin éxito buscar a los descendientes de Liepman. Pero ha logrado reconstruir pequeños retazos de la vida del soldado. Estudió en Kansas hasta julio de 1917, momento en el que partió hacia Europa para combatir en la Primera Guerra Mundial. En otoño de 1918, su unidad acampó en el bosque de Haye, cerca del lugar en el que ha sido encontrada la botella. El sargento regresó a EE UU en 1919.

    ResponderEliminar
  11. Aqui dejo una serie/documental de la primera guerra mundial en color debido a las trasformaciones electrónicas recibidas, también incluye testimonios de gente que ha sobrevivido y han visto a sus compañeros muertos. dUra bastante pero merece la pena.
    http://www.youtube.com/watch?v=dk-A0sZr1xs

    ResponderEliminar