lunes, 23 de enero de 2012

Causas de la Primera Guerra Mundial



 


Los conflictos que parecía que la Conferencia de Berlín había apaciguado volvieron a iniciarse con la aparición de nuevos países en el panorama internacional.

1.1. Crisis marroquíes
 Los enfrentamientos imperialistas tuvieron como escenario la zona de Marruecos lo que dio lugar a las crisis marroquíes.Hubo dos crisis marroquíes. La primera tuvo lugar en 1905. El gobierno alemán  ofreció ayuda al sultán de Marruecos para  que puediese resistir las presiones de Francia. Para resolver el conflicto , se convocó una Conferencia en Algeciras (1906) con un doble protectorado franco-español, sobre Marruecos. En 1911 fue la segunda crisis protagonizada por Alemania  que se negó a ser excluida de Marruecos  y presionando acabó consiguiendo la ampliación de la colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos.

1.2. Crisis balcánicas

También llamada la Cuestión de Oriente.El Imperio Astrohúngaro y el Imperio Ruso estaban  intentando aumentar su influencia en la zona de los Balcanes aprovechando la debilidad del Imperio Turco. Los primero se oponía a unificar a todos los eslavos del Sur  según pedía Serbia; mientras que el segundo esperaba aumentar su influencia internacional  convirtiéndose en  en protector de los eslavos , especialmente de su aliada Serbia. Esto llevó a tres crisis:
-    1908: Austria-Hungría se anexiona el territorio de Bosnia Hercegovina.
-    1912:  El imperio ruso apoya la creación de una Liga Balcánica para atacar Turquía obligándola a que reconociera la independencia de Albania.
-    1913: Enfrenta de nuevo a los serbios con los búlgaros. Termina con la Paz de Bucarest, cuya perdedora es Bulgaria que tuvo que ceder varios territorios.


1.3.  Rivalidad entre grandes potencias
Se reavivaron enfrentamientos entre las potencias imperialistas que se habían olvidado  de los nuevos países. En primer lugar hay una fuerte rivalidad Francoalemana por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871 y se reavivó con la crisis marroquí.

Así mismo hay una competencia naval entre Alemania y Gran Bretaña, rivalizando por la creación de acorazados y barcos de guerra.
Por otro lado Francia anunciaba el apoyo a Rusia en el caso de los conflictos en los Balcanes.

Ningún país, a pesar de todo, mostraba el más mínimo interés en entrar en guerra excepto Serbia.


Todo este panorama hizo que a esta época se le llame la Paz Armada (1890-1914) creándose una serie de alianzas de potencias  cuyo resultado es el siguiente:
-    Alemania, Austria e Italia firmaron la Triple Alianza.
-    Por otro lado Francia, Rusia y Gran Bretaña pasaron a formar la Triple Entente.
 Toda esta tensión llevó a una carrera por construir armamento.



















La guerra introdujo novedades técnicas. Se utilizaron nuevas armas e innovaciones en distintos campos:
-          Aviación: Se empleó en misiones de observación. Se le añadió armamento (ametralladoras, bombas, etc) y se usó para pequeños bombardeos. Los alemanes crearon el Zeppelín  pero su tamaño lo hacía muy vulnerable.
-          Blindados: fueron creados por los británicos para hacer frente a la guerra de trincheras. Concebidos como fortalezas  móviles, armados con cañones y ametralladoras.
-          Submarinos: Usados por alemanes para menguar las fuerzas económicas de los británicos.
-          Artillería: avances en ametralladoras.
-          Armas químicas: se usaron gases tóxicos como el gas mostaza.

Así mismo durante la guerra y después de ésta se utilizaron nuevos medios técnicos. En primer lugar, la prensa  diaria, que fue el medio de comunicación masivo de finales de siglo XIX y los inicios del XX. La prensa pasó por crisis en el período de entreguerras por la aparición de otros medios y además por la crisis económica  que obligó a subir los precios  y redujo los ingresos de publicidad.
Por otro lado hasta 1920 la radio se usó con medios militares, pero a partir de ese momento empezó a desarrollarse en una escala más amplia como medio de comunicación y  políticamente, por ejemplo Roosevelt  lo aprovechó para promocionar el New Deal, y fue inicialmente un monopolio estatal en Gran Bretaña (BBC) y Francia.