martes, 6 de marzo de 2012

GLOSARIO

Hola chicos este  es el Glosario. Es un poco amplio lo se, pero no hace falta que os lo estudiéis al pie de la letra sino que tengáis la idea clara de lo que es cada cosa.


Paz Armada

Período en las relaciones internacionales durante 1890 a 1914. Se caracteriza por la formación de alianzas entre las potencias europeas.
Triple Alianza

Alianza diplomática y militar entre Alemania, el Imperio austrohúngaro  e Italia, diseñada por Bismarck en 1882, para aislar a Francia.
Triple Entente

Alianza diplomática y militar entre Francia y Gran Bretaña en 1907, para defenderse del creciente poder alemán.
Guerra de Movimientos

Se caracterizó por un avance muy rápido de las tropas alemanas.
Plan Schlieffen

Estrategia militar  de Alemania que preveía un ataque  rápido sobre Francia (más próxima, más pequeña y más débil) y después a Rusia. Se aplicó en 1914, pero fracasó.
Guerra de Posiciones

Segunda etapa de la I Guerra Mundial, entre 1915-1916. Se le llama también “guerra de desgaste”, “defensiva” o “de trincheras”. Ambos bandos intentaban agotar al contrario.
Guerra Submarina

Forma de guerra desarrollada en  mar durante la guerra de posiciones. Importante Alemania y Gran Bretaña
Economía de Guerra

Modelo de financiación de un país en un momento de conflicto. Se suspendió la libertad de producción y comercio, y el Estado tomaba las decisiones sobre la producción.
 Zeppelín

Nuevo modelo de aviación desarrollado por Alemania. Poco eficaz debido a sus grandes dimensiones.
Ciudad Libre

Ciudad cuya soberanía está en discusión, y que se pone bajo control administrativo de una potencia.
Cordón Sanitario

Países que rodeaban a la URSS, y que debían aislar a Europa del “contagio” comunista.
Reparaciones de guerra

Cantidades que tiene que pagar el país considerado responsable de una guerra a los vencedores.
Sociedad de masas

Nuevo tipo de población desarrollada durante la primera mitad del siglo XX y que se caracterizaba por la participación de la población en todos los aspectos de su entorno.
Sociedad de consumo

Modelo de población que adquiere bienes de manera masiva, debido a la producción extraordinaria de estos en un momento determinado.
Sociedad de Naciones

Organismo político internacional, creado en 1919 por los países vencedores en la I Guerra Mundial. Se estableció su sede en Ginebra (Suiza). Tenía como misión defender la paz internacional y asegurar el cumplimiento de los diferentes tratados firmados con las naciones derrotadas. Sus resultados fueron mediocres.

Tratado de Versalles

Conjunto de medidas, dentro de la Paz de París, impuestas a Alemania tras perder la I Guerra Mundial en 1918. El objetivo era humillar a Alemania e impedir que volviera a ser un peligro, especialmente para Francia.

Guillermo II

Kaiser (emperador) alemán durante la I Guerra Mundial. Abdicó al ser derrotado.
Woodrow Wilson

Presidente de los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial. Ordenó la entrada en el conflicto en 1917.
Concepción Arenal

 Escritora y socióloga española de la segunda mitad del S.XIX. Trasladó a la literatura las reivindicaciones del movimiento feminista.
Clara Campoamor

Diputada durante la creación de la Constitución de 1931 y que apoyó indiscutiblemente el voto a las mujeres.
Victoria Kent

Diputada durante la creación de la Constitución de 1931 y que apoyó el voto a las mujeres pero consideró necesario su retraso hasta la maduración de estas.
Emmelie Pankurst

Sufragista muy radical que dirigió la Unión Social y Política de las Mujeres en 1906.

6 comentarios:

  1. Aquí dejo un video en el que se muestran imágenes de la I Guerra Mundial. Aparecen algunos soldados con armas, fotos de las trincheras,...
    http://www.youtube.com/watch?v=17eKyOGktmY

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como he visto la definición del Zeppelin, se me ha ocurrido que podria escribir un poco sobre los primeros tanques que se usaron en la 1ªGM.
    Durante la 1ªGM, as condiciones de lucha en el frente occidental incitaron al Ejército Británico a comenzar la investigación de un vehículo autopropulsado que pudiera cruzar trincheras, derribar alambradas y fuera impenetrable al fuego de las ametralladoras. Tras haber visto el Rolls Royce blindado utilizado por la Royal Naval Air Service en 1914, y conocedor de los esquemas para crear un vehículo de combate con tracción de orugas, el Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill patrocinó un comité, el Landships Committee, para supervisar el desarrollo de esta nueva arma.
    Bajo la dirección del coronel Ernst Swinton, el Landships Committee creó el primer prototipo con éxito, apodado Little Willie, que fue probado por el Ejército Británico el 6 de septiembre de 1915. Aunque inicialmente se los denominaba buques de tierra (landship), los primeros vehículos fueron llamados coloquialmente transportes de agua y más tarde tanques, para mantenerlos en secreto. La palabra tanque fue utilizada para dar la impresión a los trabajadores de que estaban construyendo contenedores de agua móviles para el Ejército Británico en Mesopotamia, y tomó carácter oficial el 24 de diciembre de 1915.
    El primer caso de carro operativo aconteció cuando el capitán H. W. Mortimore, de la Royal Navy, llevó un Mark I al combate durante la Batalla del Somme, el 15 de septiembre de 1916. Los franceses desarrollaron el Schneider CA1 y se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917 que, después de los malos resultados demostrados, fue substituido paulatinamente por el Renault FT-17. Este último instituyó el que seria el formato estándar de un tanque: una base blindada con tracción de orugas y una torreta giratoria que lleva instalada el armamento principal.2 La primera vez que se emplearon tanques masivamente durante un combate fue en la Batalla de Cambrai, el 20 de noviembre de 1917.
    El carro de combate dejaría finalmente la guerra de trincheras obsoleta, y los miles de tanques que utilizaron en la guerra las fuerzas británicas y francesas realizaron una contribución significativa.
    Los resultados iniciales con los tanques eran variados: los problemas de fiabilidad (y la impaciencia del alto mando) causaban un desgaste considerable en combate. El despliegue en pequeños grupos también disminuyó su valor e impacto táctico. Las fuerzas alemanas sufrieron el choque y carecían de armas contra los tanques, aunque descubrieron la munición antitanque y el uso de trincheras más anchas para limitar la movilidad de los tanques británicos.
    La evolución de las condiciones en el campo de batalla y la falta de fiabilidad continuada forzaron a los tanques aliados a continuar desarrollándose durante el resto de la guerra, produciendo nuevos modelos como el Mark V, que podía abrirse paso ante obstáculos grandes, especialmente trincheras amplias.
    Alemania presentó una pequeña cantidad de tanques, principalmente capturados, durante la Primera Guerra Mundial. Sólo llegaron a producir aproximadamente veinte tanques de su propio diseño, el Sturmpanzerwagen A7V.

    Lista de tanques de los primeros tanques:

    -Británicos:
    -Tank Mark I, II, III, IV, V "Star".(1916-1918)
    -Tanque medio Mk A "Whippet"(1918)
    -Franceses:
    -Canon d'Assault Schneider C.A.1.(1916)
    -Char d'Assault St.Chamond Modèle 16.(1916)
    -Char de Faible Tonnage Renzault F.T.17.(1917)
    -Alemanes:
    -Sturmpanzerwagen A7V. (1918)
    -Italianos:
    -Carro armado Fiat 2000. (1917)
    -EE.UU:
    -Tank Mk VIII The International. (1918)
    -Ford 3 ton tank. (Sólo prototipos)(1918)
    -Vehículo blindado de J.W.Christie de 1919 (Sólo prototipos)

    Para terminar, dejo un vídeo sobre el importante papel que tuvieron los tanques durante la 1ªGM:

    http://www.youtube.com/watch?v=uU8A6UXZrUc&feature=related

    ResponderEliminar
  3. La palabra "caza" fue usada por primera vez para describir un avión biplaza con la fuerza de sustentación suficiente para llevar una ametralladora y su operador, así como al piloto. El primero de estos "cazas" pertenecía a la serie "Gunbus", una serie de aviones experimentales provistos de armas de la compañía británica Vickers que culminó en el modelo Vickers F.B.5 de 1914. El principal inconveniente de este tipo de aviones fue su falta de velocidad. En seguida se vio que un avión con intención de destruir a otro de su tipo en el aire por lo menos necesitaba ser lo suficientemente rápido como para alcanzar a su presa.En la práctica, poco después del inicio efectivo de la guerra, los pilotos de los pequeños aviones exploradores comenzaron a armarse con pistolas, carabinas, granadas y un surtido de armas improvisadas con las que atacar aviones enemigos. Era inevitable que tarde o temprano se encontraría la manera de armar a los "exploradores".Inicialmente en los aviones tractores sólo eran posibles a efectos prácticos dos configuraciones del armamento. Una implicaba tener un segundo tripulante añadido (artillero) detrás del piloto para apuntar y disparar la ametralladora montada en un afuste giratorio. La configuración alternativa era montar la ametralladora sobre el ala superior para disparar por encima de la hélice. Si bien es más eficaz para el combate ofensivo, dado que el piloto podía mover y apuntar el arma en unidad con el avión, este emplazamiento hacía más difícil determinar el punto de mira adecuado. Además, esta ubicación hacía casi imposible para un piloto maniobrar su aviónpor lo tanto esa fue una solución provisional.
    El uso del metal en los aviones de caza fue aplicado por primera vez en la Primera Guerra Mundial por Alemania. Los pilotos aliados ylos alemanes de la Primera Guerra Mundial no estaban equipados con paracaídas, así que la mayoría de los casos en los que una aeronave se incendiaba o se rompía su estructura las consecuencias era fatales. Los paracaídas fueron desarrollados en 1918, y fueron adoptados por los aviadores alemanes en el transcurso de ese año, pero el mando aliado siguió oponiéndose a su uso, por diversos motivos.

    ResponderEliminar
  4. La primera guerra mundial, una guerra de trincheras, de jugar a agotar al enemigo. ¿Todos los que alli se hallaban eran soldados? Despues de haber sobrevivido al infernal fuego de las trincheras durante la I Guerra Mundial, un MONO sudafricano que era la mascota de la tropa fue condecorado con una medalla y ascendido al grado de cabo.
    Despues de todos los soldados que habia en esta guerra, todos los que hicieron todo por sobrevivir, mira a quien condecoran.
    Un dato curioso que podemos ver en una GUERRA, jaja.

    ResponderEliminar
  5. lucia rivilla garcia 4C


    Joseph Joffre (1852-1931)


    Jefe de Estado Mayor en 1911, diseñó con Foch el Plan XVII para el caso de una eventual guerra con Alemania. La esencia del plan era un ataque por Alsacia y Lorena. Al frente de las tropas francesas en 1914, supo reaccionar tras el ataque alemán y finalmente consiguió frenar el avance germano en la batalla del Marne en septiembre de ese año. A partir de ese momento, los frentes se estabilizaron durante largos meses pese a los intentos infructuosos por las dos partes de conseguir la ruptura.

    Tras los fracasos en el frente occidental y las enormes pérdidas de la batalla de Verdún, fue sustituido por Nivelle al frente del ejército francés en 1916. Pese a ser apartado de cargos de responsabilidad, siguió siendo muy popular hasta su muerte.

    Alfred von Schlieffen (1833-1913).

    Jefe del Estado Mayor alemán en 1891. Su principal preocupación fue como enfrentar una posible guerra en dos frentes contra Rusia y Francia. En 1895 presentó su plan, el Plan Schlieffen, que fue aplicado por el ejército alemán en los primeros días de la guerra.

    Se trataba de atacar de forma rápida y decisiva a Francia por el norte. El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica. Se trataba de derrotar rápidamente a su enemigo occidental para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia. Pese a sus éxitos iniciales, las tropas aliadas frenaron a los alemanes en la batalla del Marne.

    Guillermo II, Kaiser de Alemania (1859-1941).

    Emperador de Alemania en 1888, destituyó a Bismarck en 1890 e inició una política internacional que buscaba convertir a Alemania en la potencia hegemónica (Weltpolitik). En 1908 sufrió problemas mentales y, en adelante, su posición tuvo menor peso en la toma de decisiones en Berlín. No obstante, apoyó a Von Tirpitz en su política de rearme naval que llevó a Gran Bretaña a firmar la Entente Cordiale con Francia, y a su canciller Bethmann Hollweg cuando este animó a Austria-Hungría a responder duramente tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. El 9 de noviembre de 1918 abdicó y huyó a Holanda donde murió en 1941.


    Erich von Ludendorff (1865-1937).

    Desde 1916, estableció junto a Hindemburg una verdadera dictadura en Alemania.

    Defendió la guerra submarina a ultranza y presionó a Guillermo II para conseguir apartar a los militares más partidarios de una solución negociada. Forzó la dimisión de Bethmann-Hollweg en 1917, tuvo un papel decisivo en las negociaciones que llevaron al Tratado de Brest-Litovsk con la Rusia soviética e intervino en la ofensiva de la primavera de 1918 en la que perdió a su segundo hijo.

    El 28 de septiembre, ante el avance victorioso de la Entente, comunicó al Kaiser la imposibilidad de continuar la guerra. El poder se transfirió de manos de Hindemburg y Ludendorff a Max de Baden y al, hasta ese momento, silenciado Reichstag. Huyó a Suecia donde elaboró en artículos y libros la falsa teoría de la puñalada por la espalda como justificación de la derrota alemana.

    Participó junto a Hitler en el fracasado golpe de Munich en 1923.

    Vittorio Emanuele Orlando (1860-1952).

    Ministro en diversas carteras desde 1903, desempeñó la cartera de Interior bajo el gobierno de Salandra de 1916 a 1917. Tras el desastre de Caporetto, fue nombrado primer ministro y se benefició de la ofensiva victoriosa de Vittorio Veneto.

    Representó a Italia en la Conferencia de París, pero no pudo conseguir las aspiraciones territoriales de su país. Las tres grandes potencias vencedoras, Francia, Gran Bretaña y EE.UU., no cumplieron lo acordado en el Tratado de Londres en 1915. Esta decepción propició la ola nacionalista en la que se aupó Benito Mussolini para acceder al poder en 1922.

    Tras apoyar en un principio al Duce, rompió con el fascismo en 1925 y terminó optando por el exilio. Tras la caída de Mussolini en 1943, fue presidente de la Cámara de Diputados de 1944 a 1946, y senador vitalicio desde 1948 hasta su muerte.

    ResponderEliminar