miércoles, 22 de febrero de 2012

El movimiento sufragista


Históricamente la mujer había estado relegada al ámbito del hogar. Se consideraba que este era su ámbito natural y las actividades domésticas su trabajo por excelencia. Por todo esto carecían de derechos sociales. No eran dueñas ni de sus bienes propios ni de su propia persona. Todo lo decidían los hombres.
Las mujeres comienzan a despertar de sus letargo y de esta manera nace el Movimiento feminista. En 1906 fundan la Unión social y política de las mujeres dirigida por Emmelie Pankurst.  El  país pionero fue Gran Bretaña donde comenzaron a llevar a cabo todas las propuestas y manifestaciones a favor de los objetivos de las feministas.
Los objetivos en los que se centran sus propuestas son los siguientes:
-          Derecho al voto, sufragio universal. Este es el motivo por el que las llamaron sufragistas. Se las calificó de mujeres muy radicales ya que iban vestidas según la moda del momento pero realizaban actos “poco propios de su género”: se encadenaban a puertas, se subían a tejados en señal de protesta. Mostraban propaganda  por las calles para alentar al resto de mujeres a pedir lo mismo. En esto Gran Bretaña y los países escandinavos fueron pioneros.
-          Igualdad en Educación: Estas  mujeres consideraban que solo con una verdadera educación , las mujeres podían ser verdaderamente libres, independientes  de otros agentes que menguaban sus capacidades.
-          Igualdad Jurídica, ya que hasta el momento las mujeres no eran dueñas de sí mismas. Si le hacían daño no podía hacer nada, dependía para todo de su padre o de su hermano.
En España nos encontramos con ejemplos muy importantes como son: Concepción Arenal (la primera mujer que fue a la Universidad), Emilia Pardo Bazán que trasladó a la literatura todas estas reclamaciones (igual que Mary Wollcraft en Inglaterra), Victoria Kent y Clara Campoamor, ambas lucharon por conseguir el sufragio universal en las Cortes de la Constitución de 1931. En este último aspecto hay que decir que se consiguió pero que Victoria Kent en el último momento no quiso aceptarlo, pidiendo que se aplazara.
Todo estos derechos han ido siendo alcanzados poco a poco en la mayoría de los países. Los países islámicos son los más reticentes a la concesión de los mismos a sus mujeres.
Sin embargo, la conquista de ciertos derechos todavía hoy es una materia pendiente. En la actualidad sigue existiendo una discriminación encubierta y una inactividad práctica en todos los ámbitos.
























16 comentarios:

  1. hola soy una alumna de 4ºc ,queria preguntarte si al final el examen se aplaza al miercoles por que hoy no teniamos lugar para hacer la presentacion y se pasa a mañana.Espero respuesta .gracias



    att:LUCIA RIVILLA

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  2. Hola Chicos me gustaría que investigarais sobre la Declaración de Séneca Falls. Averiguar que supuso y demás.

    Así mismo a modo de debate, sería interesante que pusierais vuestra opinión sobre la situación de las mujeres actualmente.¿Consideráis que las Leyes de igualdad son eso?¿Funcionan? ¿Son beneficiosas para las mujeres?
    Espero vuestras aportaciones

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    1. En 1848 se celebró en Seneca Falls (Nueva York) la primera convención sobre los derechos de la mujer en EEUU. Estuvo organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, y culminó con la "Declaración de Seneca Falls" (o "Declaración de sentiminetos"). Esta declaración, basada en la Declaración de Independencia de los EEUU, constituye uno de los primeros documentos en los que se denuncia las restricciones políticas y civiles a las que estaban sometidas las mujeres, como el no poder votar, el no poder presentarse a elecciones, el no poder ocupar cargos públicos, el no poder afiliarse a organizaciones políticas, etc.Cuando, en el desarrollo de la historia, un sector de la humanidad se ve obligado a asumir una posición diferente de la que hasta entonces ha ocupado, pero justificada por las leyes de la naturaleza y del entorno que Dios le ha entragado, el respeto merecido por las opiniones humanas exige que se declaren las causas que impulsan hacia tal empresa.Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y mujeres son creados iguales; que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que figuran la vida, la libertad y el empeño de la felicidad; que para asegurar estos derechos son establecidos los gobiernos, cuyos justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados. Siempre que cualquier forma de gobierno atente contra esos fines, el derecho de los que sufren por ello consiste en negarle su lealtad y reclamar la formación de uno nuevo, cuyas bases se asienten en los principios mencionados y cuyos poderes se organicen de la manera que les parezca más adecuada para su seguridad y felicidad.La prudencia impondrá, ciertamente, que los gobiernos largamente establecidos no debieran ser sustituidos por motivos intrascendentes y pasajeros, y consecuentemente, la experiencia ha mostrado que el ser humano está más dispuesto a sufrir, cuando los males son soportables, que a corregirlos mediante la abolición de los sistemas de gobierno a los que está acostumbrado. No obstante, cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, que invariablemente persiguen el mismo objetivo, muestra la intención de someter a la humanidad a un despotismo absoluto, el deber de ésta consiste en derribar semejante gobierno y prepararse a defender su seguridad futura. Tal ha sido la paciente tolerancia de las mujeres respecto a este gobierno y tal es ahora la necesidad que las empuja a exigir la igualdad a que tienen derecho.La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones perpetradas por el hombre contra la mujer, con el objetivo directo de establecer una tiranía absoluta sobre ella. Para demostrarlo vamos a presentarle estos hechos al ingenio mundo.Nunca le ha permitido que la mujer disfrute del derecho inalienable del voto.La ha obligado a acatar leyes en cuya elaboración no ha tenido participación alguna.Le ha negado derechos reconocidos a los hombres más ignorantes e inmorales, tanto americanos como extranjeros.Si está casada, la ha convertido civilmente muerta, ante los ojos de la ley.La ha despojado de todo derecho de propiedad, incluso a los jornales que ella misma gana.La ha convertido en un ser moralmente irresponsable, ya que, con la sola condición de que no sean cometidos ante el marido, puede perpetrar todo tipo de delitos. En el contrato de matrimonio se le exige obediencia al marido, convirtiéndose éste, a todos los efectos, en su amo, ya que la ley le reconoce el derecho de privarle de libertad y someterla a castigos.Él ha dispuesto las leyes del divorcio de tal manera que no se tiene en cuenta la felicidad de la mujer, tanto a sus razones verdaderas y, en caso de separación, respecto a la designación de quién debe ejercer la custodia de los hijos, como en que la ley supone, en todos los casos, la supremacía del hombre y deja el pdoer en sus manos.Él ha monopolizado casi todos los empleos lucrativos y en aquéllos en los que ella puede desempeñar, no recibe más que una remuneración misérrima.

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    3. CONSIDERANDO:
      Que está convenido que el gran precepto de la naturaleza es que "el hombre ha de perseguir su verdadera y sustancial felicidad". Blackstone en sus Comentarios señala que puesto que esta Ley de la naturaleza es coetánea con la humanidad y fue dictada por Dios, tiene evidentemente primacía sobre cualquier otra. Es obligatoria en toda la tierra, en todos los países y en todos los tiempos; ninguna ley humana tiene valor si la contradice, y aquellas que son válidas derivan toda su fuerza, todo su valor y toda su autoridad mediata e inmediatamente de ella; en consecuencia:
      DECIDIMOS:
      Que todas aquellas leyes que sean conflictivas en alguna manera con la verdadera y sustancial felicidad de la mujer, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y no tienen validez, pues este precepto tiene primacía sobre cualquier otro.
      Que todas las leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte, o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por lo tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad.
      Que la mujer es igual al hombre - que así lo pretendió el Creador- y que por el bien de la raza humana exige que sea reconocida como tal.
      Que las mujeres de este país deben ser informadas en cuanto a las leyes bajo la cuales viven, que no deben seguir proclamando su degradación, declarándose satisfechas con su actual situación ni su ignorancia, aseverando que tienen todos los derechos que desean.
      Que puesto que el hombre pretende ser superior intelectualmente y admite que la mujer lo es moralmente, es preeminente deber suyo animarla a que hable y predique en todas las reuniones religiosas.
      Que la misma proporción de virtud, delicadeza y refinamiento en el comportamiento que se exige a la mujer en la sociedad, sea exigido al hombre, y las mismas infracciones sean juzgadas con igual severidad, tanto en el hombre como en la mujer.
      Que la acusación de falta de delicadeza y de decoro con que con tanta frecuencia se inculpa a la mujer cuando dirige la palabra en público, proviene, y con muy mala intención, de los que con su asistencia fomentan su aparición en los escenarios, en los conciertos y en los circos.
      Que la mujer se ha mantenido satisfecha durante demasiado tiempo dentro de unos límites determinados que unas costumbres corrompidas y una tergiversada interpretación de las Sagradas Escrituras han señalado para ella, y que ya es hora de que se mueva en el medio más amplio que el Creador le ha asignado.
      Que es deber de las mujeres de este país asegurarse el sagrado derecho del voto.
      Que la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad.
      Que habiendo sido investida por el Creador con los mismos dones y con la misma conciencia de responsabilidad para ejercerlos, está demostrado que la mujer, lo mismo que el hombre, tiene el deber y el derecho de promover toda causa justa por todos los medios justos; y en lo que se refiere a los grandes temas religiosos y morales, resulta muy en especial evidente su derecho a impartir con su hermano sus enseñanzas, tanto en público como en privado, por escrito o de palabra, o a través de cualquier medio adecuado, en cualquiera asamblea que valga la pena celebrar; y por ser esto una verdad evidente que emana de los principios de implantación divina de la naturaleza humana, cualquier costumbre o imposición que le sea adversa, tanto si es moderna como si lleva la sanción canosa de la antigüedad, debe ser considerada como una evidente falsedad y en contra de la humanidad.
      Que la rapidez y el éxito de nuestra causa depende del celo y de los esfuerzos, tanto de los hombres como de las mujeres, para derribar el monopolio de los púlpitos y para conseguir que la mujer participe equitativamente en los diferentes oficios, profesiones y negocios.

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    4. --> "Así mismo a modo de debate, sería interesante que pusierais vuestra opinión sobre la situación de las mujeres actualmente.¿Consideráis que las Leyes de igualdad son eso?¿Funcionan? ¿Son beneficiosas para las mujeres?"

      ++> Las leyes de igualdad de hoy, son similares, pero no creo que se funcionen ni entonces, ni ahora... La sociedad, es y ha sido siempre, muy machista... Pero, acaso tenemos nosotros potestad para cambiarlo...?

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    5. desde luego, dejandolo estar no se va a solucionar nada
      http://www.youtube.com/watch?v=m4hs5nUPoSk
      Pablo Domínguez 4ºB

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  3. El movimiento internacional por el sufragio femenino, llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social y político que defendía el derecho al voto de las mujeres.

    Las sufragistas fueron a menudo miembros de diferentes asocia- ciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas: las británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combati- va, mientras que en otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del Estado mediante leyes que fueron im- pulsadas directamente por mujeres en la política, como el caso de España con Clara Campoamor o Argentina con Eva Perón.

    Los principales objetivos del movimiento sufragista siguieron siendo los mismos: la incorporación de la mujer al traba- jo, el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes labora- les y la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer. La gran novedad llegó de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

    "El sufragismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragis- mo, haya sido uno de sus ejes más importantes".

    El sufragismo surgió en los países que adoptaron el régimen capitalista, países de clase media poderosa y con unos ideales democráticos asentados en sus instituciones políticas. En los países nórdicos apenas se dio sufragismo debi- do a la mentalidad progresista imperante y al peso social de la mujer, que facilitaron la equiparación jurídica de los se- xos.

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  4. El triunfo del sufragismo (1870-1939).
    Los cambios políticos, económicos y sociales que vinieron unidos a la Segunda Revolución Industrial, iniciada en la década de 1870, provo- caron una clara aceleración del movimiento sufragista en el último ter- cio del siglo XIX. El mayor protagonismo y seguimiento de dicho movi- miento estuvo condicionado por los claros cambios sociales en los pa- íses más desarrollados.

    En Gran Bretaña, a principios del siglo XX, el 71% de las mujeres sol- teras con una edad comprendida entre 20 y 45 años tenían un trabajo remunerado. También en el Reino Unido se observaba como el núme- ro de mujeres solteras mayores de 45 años había crecido entre las clases medias. La "carrera del matrimonio" registraba así un cierto re- troceso para muchas mujeres, no solo como proyecto de vida, sino también como opción económica.

    Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. La conciencia de su valor social alentó sus demandas del derecho al voto.

    Los principales objetivos del movimiento sufragista siguieron siendo los mismos: el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional, la apertura de nuevos horizontes laborales y la equiparación de sexos en la fa- milia como medio de evitar la subordinación de la mujer. La gran novedad vino de la amplia movilización colectiva que supo dirigir el movimiento sufragista en determinados países.

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  5. Me gusta mucho que participéis en el debate.
    Respecto a lo que ponías, Miguel, he de decirte que estoy de acuerdo con Pablo: dejando pasar las situaciones no cambiamos nada. Históricamente he de decirte que la sociedad tiene la potestad en todo. Si en nuestro ámbito diario luchamos por una sociedad no machista, poco a poco se conseguirá.
    La práctica diaria es lo importante.

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  6. Mucha gente piensa como Miguel o similar,por eso no se consigue un progreso notable ,se quiere apoyar a esta causa pero aun así no se pasa a la acción,por decirlo de alguna manera. Dejando aparte todo esto, yo opino que actualmente la situación de la mujer esta bastante cerca de la perfección en algunos países,tienen los mismos derechos que los hombres.En cambio en otros , siguen como antiguamente, sin muchos derechos, como sociales,políticos y sin dependencia económica,y ésto debería reformarse o llevar a cabo algún tipo de progreso en beneficio para las mujeres, sin abusar,poco a poco , ya que tampoco están acostumbradas las personas de estos países a ese tipo de libertad de la mujer.
    Dámaris Zanón Masmano 4ºC

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  7. Estoy de acuerdo con Dámaris pero creo que hay muchas cosas por hacer todavía y que solo se ha dado un pequeño paso.
    Con respecto a las preguntas , puedo decir que en mi opinión las leyes no funcionan y que solamente son beneficiarias para las personas que quieren que lo sean.Como ejemplo puedo decir que hoy día en muchas empresas se les exige mas a la mujeres que a los hombres y que en muchos casos se les llega a cobrar menos que a los hombres, y eso ¿ a quién beneficia?
    En conclusión, se ha dado un gran paso pero queda mucho para llegar a lo que se llamaría IGUALDAD.
    Cristina Pérez Catena 4ºB

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  8. He estado investigando sobre este tema de la mujer ya que me parece muy interesante. A medida que he ido leyendo documentos y viendo vídeos, me he dado cuenta de que aún queda mucho trabajo por hacer.Somos un país desarrollado, con menos discriminación hacia la mujer que en otros, pero esto no quiere decir que hayamos acabado con el machismo ni mucho menos...A continuación os dejo una página en la que se muestran datos comparativos de España con otros países de Europa en cuanto al ámbito laboral. http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/pdf/19.pdf
    También me gustaría que viéseis estos vídeos que he encontrado sobre la situación actual en España. Aclaración:(Que el primer vídeo esté relacionado con el PSOE no quiere decir que yo esté en su favor o en su contra, pues no es mi intención en este caso mostrar preferencias hacia un partido político u otro)
    http://www.youtube.com/watch?v=mRtPoMw0vpw
    http://www.youtube.com/watch?v=_W5Mg-1T8sg
    Y por último un tema reciente que apareció en las noticias sobre la desaparición del término "mademoiselle" en Francia y que me pareció interesante.
    http://www.antena3.com/noticias/mundo/termino-mademoiselle-senorita-desaparece-formularios-francia_2012022400130.html
    SARA DÍEZ DE HOZ. 4ºA

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  9. Hola.
    He encontrado información acerca de la declaración de Seneca Falls:
    En 1848 se celebró en Seneca Falls (Nueva York) la primera convención sobre los derechos de la mujer en EEUU. Estuvo organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton, y culminó con la "Declaración de Seneca Falls" (o "Declaración de sentiminetos"). Esta declaración, basada en la Declaración de Independencia de los EEUU, constituye uno de los primeros documentos en los que se denuncia las restricciones políticas y civiles a las que estaban sometidas las mujeres, como el no poder votar, el no poder presentarse a elecciones, el no poder ocupar cargos públicos, el no poder afiliarse a organizaciones políticas, etc.
    "Cuando, en el desarrollo de la historia, un sector de la humanidad se ve obligado a asumir una posición diferente de la que hasta entonces ha ocupado, pero justificada por las leyes de la naturaleza y del entorno que Dios le ha entragado, el respeto merecido por las opiniones humanas exige que se declaren las causas que impulsan hacia tal empresa.
    Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y mujeres son creados iguales; que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que figuran la vida, la libertad y el empeño de la felicidad; que para asegurar estos derechos son establecidos los gobiernos, cuyos justos poderes derivan del consentimiento de los gobernados. Siempre que cualquier forma de gobierno atente contra esos fines, el derecho de los que sufren por ello consiste en negarle su lealtad y reclamar la formación de uno nuevo, cuyas bases se asienten en los principios mencionados y cuyos poderes se organicen de la manera que les parezca más adecuada para su seguridad y felicidad.
    La prudencia impondrá, ciertamente, que los gobiernos largamente establecidos no debieran ser sustituidos por motivos intrascendentes y pasajeros, y consecuentemente, la experiencia ha mostrado que el ser humano está más dispuesto a sufrir, cuando los males son soportables, que a corregirlos mediante la abolición de los sistemas de gobierno a los que está acostumbrado. No obstante, cuando una larga cadena de abusos y usurpaciones, que invariablemente persiguen el mismo objetivo, muestra la intención de someter a la humanidad a un despotismo absoluto, el deber de ésta consiste en derribar semejante gobierno y prepararse a defender su seguridad futura. Tal ha sido la paciente tolerancia de las mujeres respecto a este gobierno y tal es ahora la necesidad que las empuja a exigir la igualdad a que tienen derecho.
    La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones perpetradas por el hombre contra la mujer, con el objetivo directo de establecer una tiranía absoluta sobre ella. Para demostrarlo vamos a presentarle estos hechos al ingenio mundo.
    Nunca le ha permitido que la mujer disfrute del derecho inalienable del voto.
    La ha obligado a acatar leyes en cuya elaboración no ha tenido participación alguna.
    Le ha negado derechos reconocidos a los hombres más ignorantes e inmorales, tanto americanos como extranjeros.
    Habiéndola privado de este primer derecho de todo ciudadano, el del sufragio, y habiéndola dejado; por tanto, sin representación en las asambleas legislativas, la ha oprimido por todas partes.
    Si está casada, la ha convertido civilmente muerta, ante los ojos de la ley.
    La ha despojado de todo derecho de propiedad, incluso a los jornales que ella misma gana.
    La ha convertido en un ser moralmente irresponsable, ya que, con la sola condición de que no sean cometidos ante el marido, puede perpetrar todo tipo de delitos. En el contrato de matrimonio se le exige obediencia al marido, convirtiéndose éste, a todos los efectos, en su amo, ya que la ley le reconoce el derecho de privarle de libertad y someterla a castigos.
    Sobre las leyes de igualdad, me gustaría decir que si que son beneficiosas, pero sin embargo, no se llevan del todo a cabo por lo que ese sería un paso definitivo de cara a la igualdad.
    Sergio Rivas Delgado 4ºA

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  10. Respecto a este debate me gustaría añadir mi opinión.

    Que quede claro que la sociedad sigue pareciendome machista pero el caso es que esto es muy difícil de cambiar. En mi opinión sería mucho más fácil si presentaríamos ideas mas reales de conseguir. Me aprece que quejándonos de porque en las clases se dice "chicos" es una tontería ya que la sociedad ha sido machista durante toda la historia. Estos elementos de la lengua se dividen en dos tipos en mi opinión: los que se dicen de manera de la que no se intenta ofender a ningún individuo y aquellos que si son feministas. En nuestra sociedad no me parece que haya personas del segundo tipo, las personas hablamos de manera involuntaria la mayoría de las veces. Si alguien quiere decir algo rápido no se va a parar a pensar si lo que está diciendo es machista o racista. Además, en mi opinión, muchas de las palabras que se quieren cambiar son como si diríamos que porque somos seres humanos y no hay seres humanas. Esta es mi opinión y me gustaría saber lo que opináis al respecto.

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  11. Final de la conquista del voto femenino:
    Al final triunfaron las tesis sufragistas por 161 votos a favor y 121 en contra. En los votos favorables se entremezclaron diputados de todos los orígenes, movidos por muy distintos objetivos. Votaron si los socialistas, con alguna excepción, por coherencia con sus planteamientos ideológicos, algunos pequeños grupos republicanos, y los partidos de derecha. Estos no lo hicieron por convencimiento ideológico, sino llevados por la idea, que posteriormente se demostró errónea, de que el voto femenino sería masivamente conservador.
    La Constitución de 1931 supuso un enorme avance en la lucha por los derechos de la mujer.
    Artículo 23
    “No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas.”
    Artículo 36
    “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismo derechos electorales conforme determinen las leyes.”
    La Constitución republicana no sólo concedió el sufragio a las mujeres sino que todo lo relacionado con la familia fue legislado desde una perspectiva de libertad e igualdad: matrimonio basado en la igualdad de los cónyuges, derecho al divorcio, obligaciones de los padres con los hijos...
    La ley del divorcio (1932) supuso otro hito en la consecución de los derechos de la mujer.

    http://www.youtube.com/watch?v=U4H6j7t6r5A
    http://www.youtube.com/watch?v=vWmiR6fOo3s

    Nicole Batista 4ºC

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